Friday, September 22, 2006


WES MONTGOMERY
Incredible Jazz Guitar

El post de hoy va dedicado al maestro de maestros segun mi opinión por lo menos , Wes Montgomery , una biblia del jazz y de la guitarra en general, si quieren aprender mas del instrumento desde el punto armónico y musical bueno saquen un tema de este brillante musico de jazz, increiblemente versátil capaz de tocar baladas, standards, pop songs, bebop, up tempos, etc con una gracia increible, si bien George Benson fue el primer guitarrista de jazz que escuché, no fue hasta escuchar a Wes Montgomery que me dije "loco esto es lo que quiero aprender a tocar", nunca habia escuchado una guitarra que sonára como un piano, tiempo despues en la escuela aprendi que eso se llamaba chord melody, también que su guitarra sonára como una completa sección de vientos de una big band, tras eso me volqué totalmente a tratar de entender, aprender y tocar como el lo hacia , harto stress y frustracción me gané facilmente durante ese periodo pero a la larga valio la pena, termine sacando mas de 20 solos completos de sus temas como Four On Six o Far Wes, que fueron los 2 primeros temas de wes que aprendi a tocar, tocaba sus temas 3 horas diarias todos los dias durante cerca de 2 años la verdad como que me puse medio adicto al jazz en ese tiempo pero bueno..., finalmente llego el tiempo de hacer mi tesis y obviamente mi elegido para trabajar fue Wes Montgomery, en mi escuela ya me decian que tocaba como Wes asi que la tarea no seria tan dificil y definitivamente no lo fue (ya oyeee), me tiré a sacar y tocar temas realmente complejos y dificiles, ya que personalmente queria que la experiencia fuera un desafio y no un mero trámite. Gracias a Wes aprendi a entender y a moverme por la armonia de los temas; que es un tema que muchos musicos se pasan por la raja, es increible los distintos enfoques que se le pueden dar a un tema si lo miramos desde el punto de la improvisación y las sustituciones armonicas que se les puede hacer, además de lo dual del concepto de la tonalidad y el como ver la improvisación pensando en las notas y no en la tonalidad siempre. En fin me abrio la mente musical mucho.
Ufff se imaginan si Wes hubiera tocado la guitarra con distorsión ufff hubiera dejado la cagaaaa
otra gracia que tenia el maestro es que tocaba con el dedo pulgar no con uñeta, y tocaba bastante rapidooooo, lamentablemente murio de un paro cardiaco el 15 de junio de 1968. Dejo una impresionante cantidad de discos, todos solidos e impecables.
El maestro de la guitarra Jazz..... Wes Montgomery!!!!

Hoy no hay cancion asi que pongan en el Soulseek, Ares o lo que usen para descargar música "Wes Montgomery" y escuchen un tema.....

No comments: